Sugerencias para comenzar un proyecto de grado

Cuando tenemos que hacer un proyecto de grado, muchas veces, no sabemos por dónde comenzar, que es lo primero que debemos hacer o buscar.  Es por eso, que quiero presentar estas sugerencias sencillas que te ayudarán a empezar tu monografía, tesis o proyecto de grado.

1) Tener una idea de un problema, situación o realidad de algo que te ha pasado, que has vivido, que han vivido otros a tu alrededor, que hayas oído; y que merezca que le dediques tu tiempo en analizarlo, describirlo, evaluarlo o compararlo. Esa idea, en principio, es generalizada.

2) Tener acceso a la empresa, organización o institución en donde pretendemos hacer el proyecto. Esto es importante, porque si no contamos con alguien dentro de la empresa, organización o institución que nos provea información de primera mano, nuestro proyecto tendrá lagunas.

3) Busca información existente sobre esa idea, si se ha analizado antes. Esto es lo que se conoce como revisión bibliográfica.  ¿Qué estudios se han realizado? ¿Quiénes lo ha realizado? ¿A qué conclusiones llegaron?, y, trata de enfocarlo desde otro punto de vista diferente para que tu proyecto sea interesante para el lector. Es decir, no investigar más de lo mismo.

4) Describir y Formular el problema. Ya tienes una idea general del problema, ahora es el momento de plantearlo de la forma más específica, con detalles de lo que es el problema, dónde se origina, qué se ha hecho, a quiénes afecta y al finalizar, plantear las preguntas de investigación que entiendes van a responder al problema o situación analizada.

5) Determinar tus objetivos. Debe haber un objetivo general que, como su nombre lo indica, es solo general. Es como la guía que debes tener para comenzar tu investigación. El objetivo general es la columna vertebral, de ahí se desprenden los otros objetivos y todo lo que será tu investigación.  Luego de determinar este objetivo general, debes plantear los objetivos específicos, que deben ser directos, simples y logrables.  Los objetivos se presentan con verbos infinitivos, por ejemplo: describir, analizar, comparar, determinar, revisar, indagar, entre otros.

6) Delimitar la investigación. Es necesario delimitar en contenido, tiempo y espacio nuestra investigación.  Con respecto al contenido, lo que queremos analizar o estudiar. En cuanto al tiempo, que tiempo abarcará; y por último, el espacio geográfico en donde se llevará a cabo el estudio.

Ejemplo: Determinar el género de los estudiantes que se inscriben en Infotep durante el cuatrimestre enero-mayo 2019 en la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, Provincia Puerto Plata.

Contenido: Género de los estudiantes

Tiempo: Enero – mayo 2019

Espacio: Infotep en San Felipe de Puerto Plata, Provincia Puerto Plata

7) Justificar la investigación.  En este aspecto, debes presentar el por qué quieres hacer esta investigación, a quiénes esta afectando el problema, de que forma, que consecuencias representa este problema o situación y quiénes se beneficiarán con el resultado de tu investigación.

8) Diseñar la investigación. Aquí se toma en cuenta que tipo de investigación quieres hacer, con cual método investigativo vas a trabajar, determinas el universo, la población y la muestra que utilizarás. Además, debes plantear de qué forma vas a recolectar la información, cómo la vas a recolectar y cómo la vas a analizar y presentar.

Estos son solo 8 pasos sencillos que sugerimos tomar en cuenta antes de desarrollar tu proyecto de investigación, tesis o monográficos.

Compatir